Este es un espacio creado para las iniciativas y proyectos de las comunidades y organizaciones de nuestro país.

EL FARO

Este espacio digital busca visibilizar las ideas como si fuera un FARO que ilumina a diferentes comunidades que cuentan con proyectos e iniciativas que necesitan difundirse. Un espacio para que diversos financiadores puedan conectarse y se tiendan lazos que conecten a éstos con las organizaciones. Un espacio para la horizontalidad de relaciones en la búsqueda de diálogos y alianzas que hagan viables y sostenibles nuestros territorios.

Contáctanos para que tú proyecto sea visible, envíanos un mensaje con los siguientes datos:

 

  • Nombre proyecto.
  • Nombre organización.
  • Lugar.
  • Problema.
  • Objetivo.
  • Cómo lo va a hacer y cuánto vale hacerlo.

Proyectos

Acá encontrarás la lista de proyectos “ASOCIADOS”.

Si quieres obtener más información de esta iniciativa y contactarte con los creadores, pulsa el Botón de Contacto. 

Correo electrónico: isalopezr.1012@gmail.com

Estufas eficientes

Desde hace algunos años se han venido conociendo los diferentes problemas que genera el uso de las estufas de laña tradicionales es por esto que nació la idea del proyecto llamado: Estufas ecológicas amigables con la salud de las familias y el medio ambiente de las veredas de Santa María y Cueva Oscura, Municipio de Ubalá, Cundinamarca Colombia.

El problema que enfrentan las familias campesinas, no solo de Ubala, sino de todo Colombia es el alto porcentaje de enfermedades pulmonares crónicas, con mayor incidencia en sus pobladores adultos mayores, causadas principalmente por el humo generado por los fogones de leña.

Estufas eficientes tiene por objetivo la generación de un plan alternativo para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad a través de encuentros comunitarios, con el fin de capacitar y concientizar a la gente a cerca del impacto en la salud y medioambiental de los fogones de leña, implementando estufas de ergo natura. Estas estufas cuentan con un dispositivo termo eléctrico que permite la transformación de la energía calórica a energía eléctrica, generando energía suficiente para el uso de bombillas LED.

 

Variedades y manualidades Leli

Leli es un grupo de mujeres lideresas y artesanas de la vereda El Charquito, Soacha, Cundinamarca. Nuestro nombre guarda un significado importante Luz, Estilo, Legado e Imagen palabras que representan los objetivos y el espíritu de nuestro grupo. Somos mujeres unidas en una iniciativa artesanal como herramienta de empoderamiento y autonomía económico y social en el contexto rural.

Variedades y manualidades Leli nace de la juntanza de las mujeres lideresas de la Junta de Acción Comunal del Corregimiento 2 de la vereda el Charquito en el año 2020 en medio de la pandemia por la COVID 19.

 

 

Acueducto El Mohán

Este proyecto recibe el nombre de Acueducto El Mohán: buscando la armonía en la vida. El Mohán es el acueducto rural más grande del municipio El Colegio, Cundinamarca. Abasteciendo a un total de 8.500 a 10.000 personas.

Han tomado acciones en pro del mejoramiento de las condiciones de salubridad de las 7 veredas que abastecen, procurando el equilibrio ecosistémico que garantiza el cuidado del agua; por ello promueve acciones pedagógicas sobre manejo de aguas residuales y residuos sólidos.

El Acueducto El Mohán cuenta con 1 planta de tratamiento de agua y 5 tanques de almacenamiento. Actualmente 1 de estos tanques no cuenta con la tapa que garantiza el mantenimiento de la potabilización del agua. Siendo esto una dificultad para garantizar que las 1.200 personas de las veredas Cúcuta y Redondillo gocen de agua potable.

Si estás interesado en saber más acerca de este proyecto pulsa el Botón de Contacto y hablarás con Raquel Pedraza Representante legal y Presidenta del Acueducto El Mohán. 

  • Correo electrónico: acuamohan@hotmail.com

Recikids

Recikids nace como una apuesta comunitaria de educación no formal y un emprendimiento productivo de reconversión de materiales reciclables en manualidades y artesanías con el objetivo de incentivar economías circulares y procesos de sensibilización medioambiental que profundicen en el cuidado, preservación y salvaguarda de los ecosistemas de la ciudad de Cartagena de Indias.

Vemos en los procesos de aprendizaje, especialmente en niños y niñas, y en el desarrollo sostenible, un potencial transformador de nuestras prácticas que vulneran los derechos de la naturaleza como ser vivo y afectan nuestro habitar en el mundo. Así, enmarcados en los valores de corresponsabilidad ambiental y con el otro, la eco-hermandad y la eco-escucha, el reconocimiento de la Pachamama como ser vivo y el aprender haciendo, surge el proyecto llamado:  ECORECIKIDS: Proyecto Fomentando Cultura Ambiental Renovable en la Comunidad de Arroz Barato, Cartagena de Indias que intenta ser una respuesta ante la contaminación desmedida en Cartagena, el cambio climático y la perdida de la biodiversidad en el mundo.

La Zona Industrial de Mamonal en Cartagena de Indias presenta una problemática vinculada con la contaminación de los espacios vitales tales como cuerpos de agua y suelos fértiles a causa del vertimiento de desechos resultantes de las actividades industriales, petroleras y portuarias.

Con el fin de dar solución a estas problemáticas el proyecto ECORECIKIDS, el cual se basa en promover un programa de educación experiencial y emprendimiento productivo medioambiental vinculado con el cuidado y preservación de los recursos naturales que contribuya a la creación de alternativas de desarrollo sostenible en la comunidad. Siendo así, este proyecto contempla dos áreas de acción:

1. Un programa de educación en el cual se implementen rutas pedagógicas y de lectura integral sobre la problemática ambiental a diferentes escalas a partir de la conversión de materiales reciclados en manualidades y arte. 

2. El área de producción y economía sostenible en donde se transforman los materiales plásticos en artesanías para su posterior comercialización.

Si estás interesado en conocer mucho más de este proyecto pulsa el Botón de Contacto y conocerás a Carolina Patrón fundadora y artesana de Ecorecikids. 

Correo electrónico: cpatroncastillo@hotmail.com

¡Salvemos al planeta! Vivero Comunitario Hojas Verdes

 

Es una iniciativa que emerge del interés de la Junta de Acción Comunal del barrio Albornoz localizado en la ciudad de Cartagena de indias. Se plantea como un emprendimiento socio productivo a través de la construcción y mantenimiento de viveros comunitarios, con el fin de promover la preservación ecosistémica y el desarrollo de economías comunitarias de corte sostenible y sustentable.

La cobertura vegetal de la ciudad de Cartagena de Indias y su complejo ecosistémico hídrico presentan una problemática vinculada a la reducción de bosques y sistemas de manglar

Para dar solución a estas tensiones socioambientales emerge la propuesta: Vivero comunitario Hojas Verdes como un emprendimiento socioeconómico de especies medicinales, forestales y agrícolas en dos espacios del sector.

Con la construcción del vivero se pretende llevar a cabo acciones comunitarias y colaborativas que conserven las especies nativas y contribuyan al desarrollo de economías sostenibles y sustentables con las comunidades beneficiarias del proyecto de la siguiente manera:

1) El intercambio de residuos plásticos por especies vegetales producidas al interior del vivero.

2) Obtención de especies y/o semillas nativas que impulsen la creación de patios productivos caseros para el autoabastecimiento alimentario en la comunidad beneficiaria.

3) La venta de plántulas y/o semillas nativas a actores aliados y/o estratégicos de la ciudad de Cartagena para la reforestación sectorial.

Conoce mucho más de este proyecto pulsando el Botón de Contacto y conocerás a Álvaro Flórez y Dubis Casallas líderes de este vívero. 

Correo electrónico: dubiscasallascaicedo@hotmail.com

Asociación de Pescadores de Policarpa - ASOPEP

 

Este proyecto tiene el objetivo de Promover la preservación y cuidado de los ecosistemas frágiles marinos a partir de la recuperación de hábitats naturales. Por medio de la siembra de manglar, el cultivo de peces y el fortalecimiento de las prácticas de pesca artesanal responsable que incluye jornadas de limpieza de la Bahía de Cartagena por parte de la Asociación de Pescadores de Policarpa (ASOPEP).

Policarpa comparte canales hidrográficos por la desembocadura del Canal del Dique, generando así aptitudes espaciales que posibilitan una gran riqueza de fauna y flora caribeña propiciando las actividades de acuicultura y pesca.

Los pescadores artesanales en la bahía de Cartagena presentan una problemática relacionada con la pérdida de la biodiversidad de los ecosistemas frágiles marinos costeros, migración de especies marinas, mortandad de peces, pérdida de vegetación acuática y degradación de sistemas de coral, arrecifes y bosques de manglar.

Ante este panorama tan complejo, ASOPEP pretende desarrollar un proyecto integral de siembra de mangle, cultivo de peces y limpieza de la bahía con el fin de promover la preservación y cuidado de los ecosistemas frágiles marítimo-costeros a partir de la recuperación de hábitats naturales y el fortalecimiento de prácticas pesqueras responsables con los ciclos de vida propios de los territorios de agua.

Si estás interesado en más de esta iniciativa pulsa el Botón de Contacto, conocerás a Henry Rodríguez Paz  integrante de ASOPEP.

Correo electrónico: henryrodriguez2120@gmail.com

Escríbenos un mensaje

INFORMACIÓN

Dirección

Calle 79A No. 66-66 Of.505 Bogotá.

Cels

3208664778 – 3114866643

Email

diana.diaz@diversidadrural.com

MENU

  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Servicios
  • Blog
  • Contacto